Comunicado oficial sobre UBER

Estudiantes por la Libertad se pronuncia respecto a la llegada de Uber al país:

comunicado UBER

Texto completo:

“Sobre el inicio de operaciones de Uber

Estudiantes por La Libertad Costa Rica abraza con alegría que los consumidores tengan una opción más para transportarse en favor de su comodidad y conveniencia; pero sobre todo pro Libertad de elección. Uber, entre otros emprendimientos de esta naturaleza, han demostrado en las principales ciudades del mundo los enormes beneficios que ofrecen las tecnologías de la información, que proporcionan nuevos esquemas de colaboración disruptivos entre personas y una opción adicional de ingresos.

Uber presta un servicio de transporte privado, de forma segura y profesional, a modo de analogía como cuando se renta un carro, una limusina o se paga a un amigo o conocido para que brinde un servicio de transporte familiar. Es decir, conecta la propiedad privada de particulares (los socios conductores) con la necesidad de transporte de los socios usuarios. Uber y cualquier otra iniciativa de este tipo es legal, pues es un servicio privado entre dos partes y en el cual no debe intervenir las regulaciones de un tercero (el Gobierno), además se ampara en la figura de comunidades de auto consumo, reconocidas por la Sala Constitucional y la Procuraduría de la República y puede, además resguardarse en el CAFTA, en su capítulo 11, el cual, inclusive tiene un peso mayor, al ser un convenio internacional.

Uber ha sido la gota que ha evidenciado un sistema proteccionista, represor de la libertad de los ciudadanos, para elegir, trabajar y progresar, al tiempo que el mismo sistema genera grupos de poder, ligeros en tomar la justicia por sus propias manos y lanzar amenazas a la libre.

En el año 2005 se pensó en bloquear Skype, hace cuatro años era contra WhatsApp y aplicaciones de mensajería por el estilo, pues se temía, iban a desaparecer los mensajes de texto tradicionales, hoy en pleno 2015 es contra Uber. ¿Mañana serán los hoteles y el Estado contra el couchsurfing o las bancos (y el Estado de nuevo) contra el crowdfunding? Esperemos que así no sea. La competencia genera innovación, calidad y opciones para elegir. En lugar de atacar la innovación, como país debemos abrazarla y generar un ecosistema que incentive este tipo de inversión.

Estudiantes por la Libertad Costa Rica hace un llamado a abrir espacios de diálogo, a que se respete el artículo 45 de la Constitución Política y además, reprochamos categóricamente toda forma de violencia o intimidación contra los ciudadanos.

San José, Costa Rica

31 de agosto, 2015″

Su opinión es importante